Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /var/www/museos/wp-includes/functions.php on line 5379

Deprecated: ¡La función Elementor\Core\Responsive\Responsive::has_custom_breakpoints ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->breakpoints->has_custom_breakpoints() en su lugar. in /var/www/museos/wp-includes/functions.php on line 5379

Casa de los Azulejos
Piezas Selectas

Campana de bronce y cobre

Cuenta con la inscripción “Viva México, 1811”, muestra la importancia que representaba la libertad para los novohispanos ante el llamado del cura Miguel Hidalgo para alcanzar la independencia de México.

Pintura al óleo

Representando al cura Miguel Hidalgo y al Gral. Ignacio Allende, quienes participaron en la primera etapa de la guerra de Independencia, los personajes tienen en sus manos un documentos con el título “Libertad o Muerte“.

Busto del Coronel Gregorio Méndez Magaña

Nació el 27 de marzo de 1836 en Jalpa (hoy Jalpa de Méndez) municipio del estado de Tabasco, quien participo enérgicamente en la expulsión de los pro-imperialistas del territorio tabasqueño de 1863 a 1866.

Placa de mármol

En conmemoración por la expulsión de los pro-imperialistas del territorio tabasqueño, durante el periodo comprendido de 1863 a 1866, como reconocimiento al heroico pueblo tabasqueño quienes participaron en defensa del territorio, se erige siendo Gobernador del Estado Felipe de Jesús Serra Campos.

Tibor de porcelana

De manufactura francesa, pintado con esmalte de oro en relieve. Muestra la importancia que tuvo el matrimonio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota para el emperador Napoleón III de Francia, al donarlos como regalo de bodas de la pareja. En ellos se narran las batallas napoleónicas. Fabricados a finales del siglo XIX.

Imprenta

Data de 1861, fue utilizada para editar el periódico “El Disidente”, era un medio que estimulaba e instruía a la población para preparar la resistencia, durante la Intervención Francesa.

Pintura al óleo de Porfirio Díaz

Personaje controversial en la historia de México, por ser el presidente con más tiempo en el poder, a su periodo de gestión se le conoce dentro de la historiografía como el “Porfiriato”, pintado por Atanasio Vargas en 1888, quien utilizó el efecto de mirada fija ubicua.

Carroza tipo cupé convertible

Tiene  resaltes en verde claro y  toldo de piel, la pieza nos muestra la importancia que adquirió el transporte dentro de la sociedad española de la época porfiriana, misma que tuvo un gran uso en el centro de la república novohispana.

Pintura al óleo sobre tela de Emiliano Zapata

Personaje importante dentro de la Revolución Mexicana, impulsor de las igualdades sociales y derechos agrarios, conocido también como el “Caudillo del Sur”, elaborado por el pintor Alfredo Zalce, 1966.

Pintura al óleo del busto del Lic. José María Pino Suárez

Nació el 8 de septiembre de 1869 en Tenosique, municipio del estado de Tabasco. Poeta, político, abogado y periodista, fundador y director del periódico “El Peninsular”, a través del cual manifestó su total oposición al régimen porfirista, muere  asesinado junto a Francisco I. Madero, en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1913, lo que lo hace merecedor de ser llamado “El Caballero de la Lealtad”.

La obra está firmada por el Dr. Miguel Ángel Gómez Ventura 1987.

Pintura al óleo

Pintura al óleo sobre tela de Fray Diego de San Nicolás Franciscano alcantarino, comúnmente conocido como San Diego de Alcalá, canonizado en el siglo XVI. Las celebraciones en su honor tiene lugar el día 13 de noviembre.

Crucifijo con peana

Tallado y policromado en madera, representación dentro de la iglesia católica del sufrimiento y muerte de Jesucristo por los pecados de la humanidad durante su crucifixión.

Pintura al óleo sobre madera de ángeles

Pintura al óleo de cuatro ángeles tocando instrumentos musicales, en el marco de la religión la música es considerada una manera de alabanza a Dios y, si esta proviene de seres espirituales cercanos a la divinidad es un símbolo de armonía y espiritualidad. Estas manifestaciones no solo quedan plasmadas en la pintura, también se pueden encontrar en la escultura, literatura y arquitectura.

Óleo sobre tela de San Antonio de Padua

Sacerdote de la Orden Franciscana, porta hábito, con un niño en el brazo izquierdo y flores en la derecha, las celebraciones en su honor tienen lugar el día 13 de junio.

Máquina de coser

Máquina de coser marca Singer, las cuales empezaron a fabricarse a partir del año 1850,   facilitando el trabajo manual de la costura.

Espada de hierro

Data del periodo de la Independencia de México, utilizada posiblemente durante el combate que puso fin al dominio español en gran parte del territorio de la Nueva España, periodo comprendido del año de 1810 a 1821.

Cañón tipo bombarda

Fabricado en hierro, presenta tres ralladuras las cuales servían para aumentar el alcance del objetivo, utilizado en el siglo XVIII.

Baúl de madera

Se utilizaban para guardar y transportar artículos, en algunos casos decorados con herrajes, marquetería o finamente tallados.

Plancha de metal fundido

Eran calentadas directamente al fuego, por lo que la plancha maciza con mango tenía el riesgo de manchar la ropa por su exposición directa al carbón, posteriormente surgieron con depósitos para el carbón, con tapa en la parte superior, es hasta 1882 cuando se patenta la primera plancha eléctrica, esto no garantizo el uso masivo de esta, ya que la red eléctrica no estaba instalada en todos los hogares.

Escritorio de madera

Perteneciente a la Doctora Rosario María Gutiérrez Eskildsen, quien nació el 16 de abril de 1889 en Villahermosa, Tabasco y murió en la ciudad de México el 12 de mayo de 1979. Maestra en instrucción primaria y Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (1944). 

Gran impulsora de la educación en Tabasco.

Algunas de sus obras son: Prosodia fonética de Tabasco, El habla popular y campesina de Tabasco, Substrato y superestrato del español en Tabasco, Héroes civiles y mexicanos notables, Información gramatical; sexto año primaria. Publicó 22 folletos con trabajos de sus alumnos en diversos grados de literatura y lengua españolas (1930-1961).